Protección contra caídas

Protección contra caídas en techos:

Cómo abordar los 3 desafíos principales

   Existe un viejo dicho que dice: “si fallas en planificar, planificaste el fracaso”. Un buen consejo – especialmente útil al planificar, diseñar, remodelar y construir cualquier tipo de estructura.
Incorporar sistemas completos de protección contra caídas dentro del diseño ayuda a asegurar el bienestar del personal de mantenimiento incluso mucho después de que la fase de construcción haya concluido.
   Esta entrada analiza cada desafío e incluye información sobre cómo la planificación puede ayudar a las organizaciones conscientes de la seguridad a superar estos desafíos y prevenir las tragedias relacionadas con los techos.

Las caídas se consideran prevenibles

Desafío #1

Equipo de protección inadecuado

   Un desafío importante para cualquier gerente de seguridad es elegir el equipo de protección personal (EPP) adecuado entre una abrumadora disponibilidad de productos. ¿Está el trabajador adecuadamente capacitado en el uso del equipo? ¿Cuáles son los escenarios de seguridad actuales y futuros?
   La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) insta específicamente a los empleadores de la construcción a planificar proyectos para garantizar que el trabajo se realice de manera segura, incluidas las tareas que se realizarán y qué equipo de seguridad puede ser necesario para completar cada tarea.
   Ya sea que el trabajo cubra un nuevo proyecto de construcción, una renovación importante o una aplicación de entrada a espacios confinados, lo que se necesita son soluciones de EPP que ayuden a los contratistas a ser productivos en cada etapa del proyecto.

Las caídas son la principal causa de muertes relacionadas con la construcción.

Desafío #2

Falta de Sistemas de Ingeniería

   De movimiento a resbalones, y de caídas hasta muertes, las violaciones relacionadas con caídas de OSHA que se mencionan con mayor frecuencia incluyen tragaluces, techos inclinados y empinados, y bordes sin protección.
   La reducción del riesgo requiere un sistema integral de protección contra caídas diseñado especialmente para los contornos, componentes y detalles de construcción únicos del edificio.
   La planificación temprana no solo ayuda a garantizar que los sistemas se integren en el edificio para proteger al trabajador, sino que también se ajustan perfectamente a la forma y función del edificio.
Seamos realistas: cuando se trata de seguridad, no existe una solución única para todos. No tener en cuenta las especificaciones únicas de un edificio es no proteger al trabajador en altura.

Cuando se trata de seguridad, no existe una solución única para todos.

Desafío #3

No planificar la mantención

   Los trabajadores en altura siempre corren el riesgo de caerse, incluso después de completar la fase de construcción.
   De hecho, la mayoría de las nuevas construcciones ahora requieren un acceso seguro al área del techo para el mantenimiento continuo del edificio.
   Además, la mayoría de los edificios, posterior a la construcción, también requieren acceso al área del techo para el servicio del equipo, como la asistencia a mástiles de telecomunicaciones, claraboyas, unidades de aire acondicionado, maquinaria de ascensores y paneles fotovoltaicos.
   Cualquier plan de construcción que no incluya los requisitos de mantenimiento posteriores a la construcción es, en el mejor de los casos, descuidado y, en el peor, potencialmente peligroso.

Es fundamental proporcionar a los trabajadores un sistema que permita un acceso seguro al techo terminado.

Reduciendo el riesgo

   La construcción es una industria de alto riesgo y la seguridad de los trabajadores es primordial. OSHA ayuda a garantizar los estándares de seguridad en el lugar de trabajo al requerir equipos de protección contra caídas, sistemas de detención de caídas y capacitación en protección contra caídas para el trabajador en altura en la industria de la construcción.
   Y, sin embargo, hay quienes desconocen que incorporar sistemas de protección contra caídas en el plan general de construcción es muy conveniente, para beneficio del trabajador de la construcción, la estética del edificio y la facilidad y seguridad del mantenimiento del edificio.
   Para reducir el riesgo, es imperativo que los gerentes de construcción, proyectos y seguridad planifiquen e implementen un sistema integral y
diseñado de protección contra caídas específico para el diseño del edificio.
   Los componentes pueden incluir productos de protección contra caídas como:

• Sistemas de baranda
• Líneas de Vida Horizontales
• Sistemas de detención de caídas y de restricción de movimiento
• Sistemas Overhead
• Sistemas de Redes de Seguridad
• Líneas auto retráctiles
• Líneas de Vida Verticales
• Entrenamiento de seguridad

Sabías que?

La Oficina de Estadísticas Laborales (EEUU) documentó 492 muertes en 2015 por caídas a un nivel inferior.

  • OSHA cita las caídas como la principal causa de muerte en la industria de la construcción, y señaló que representaron el 38.8% de las muertes totales en 2015.
  • Se estima que el mercado de protección contra caídas crecerá a $ 3.5B en 2020.
  • En 2016, OSHA aumentó las multas por violaciones de las normas de seguridad por primera vez desde 1990.
  • OSHA aumentó sus penas máximas por violaciones de seguridad en un 78%.

Proper Planning + Protective Systems = Worker Safety

Checklist

   Esto es lo que debe buscar al seleccionar un socio de protección contra caídas y, lo que es más importante, cómo abordar los tres desafíos principales de la protección contra caídas relacionada con techos.

Desafío #3

Equipo de protección inadecuado

  • Seleccione un proveedor de soluciones que tenga la capacidad de adaptarse a una amplia gama de uso de los trabajadores.
  •  Requerir que el proveedor de soluciones ofrezca un servicio de verificación para garantizar que el EPP recomendado sea el mejor disponible para la aplicación.

Desafío #2

Falta de Sistemas de Ingeniería

  • Evalúe los requisitos de instalación únicos de cada edificio.
  • Busque soluciones que brinden acceso seguro en todo momento.
  • Diseñe el sistema antes de la construcción final para mantener la integridad de la estética del edificio.

Desafío #3

No planificar la mantención

  • Instale sistemas que mejoren la versatilidad.
  • Invierta en soluciones de alta calidad que extiendan la vida útil.
  • Asegure la adaptabilidad a una amplia gama de formas, materiales y contornos de techos.

Conclusión

Para ayudar a proteger a los trabajadores en altura, los gerentes de construcción, proyectos y seguridad deben desarrollar e
implementar un plan integral que incluya:

  1. EPPs
  2. Sistemas de Ingeniería de Protección Contra Caídas
  3. Soluciones de seguridad posteriores a la construcción.
TOP
Chat
1
Podemos ayudarte?
Scan the code
Ardent SRL
Hola! 👋
Podemos ayudarte?